Aceite Esencial Árbol de Te


El "curalotodo" natural australiano

El aceite del árbol del té se obtiene de la destilación en alambique de las hojas del árbol Melaleuca alternifolia,  originario de Australia.  Los aborígenes la han utilizado durante cientos de años por sus numerosas propiedades.
El aceite esencial del árbol del té posee un efecto antiséptico triple, actúa contra bacterias, hongos y virus y es, además,  cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico. Sus propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acnéicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de sanidad australiano.
No se le conoce ningún tipo de toxicidad  ni efectos secundarios; no irrita la piel, por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud. Como cualquier otro aceite esencial,  debe utilizarse con cuidado y evitar su contacto con los ojos; si esto sucediera deben lavarse los ojos con  cualquier aceite vegetal como puede ser el aceite de oliva.


Aplicaciones en cosmética del árbol del té

El aceite esencial del árbol del té, como todos los aceites esenciales, tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Todos los productos cosméticos que contienen este aceite ejercen un efecto regenerador sobre la piel y oxigenan las células,  además del ya comentado poder antiséptico.
  • Crema facial con aceite del árbol del té: en una cucharadita de crema se pueden añadir 4 gotas o adquirir una crema que contenga esta esencia. Para realizar un masaje facial en pieles grasas o con acné, se recomienda diluir cuatro gotas en una cucharadita llena de aceite de hipérico.
  • Aceite esencial del árbol del té para combatir el acné: para los casos de acné es muy importante la limpieza diaria de la piel. Se pueden añadir 4 gotas en un algodón impregnado de nuestro tónico o agua floral, lavarse bien la cara, y después aplicar sobre los granitos una gota de aceite esencial del árbol del té puro.
  • Para las enfermedades víricas de la piel: el árbol del té vuelve a ser una solución milagrosa para no tener que quemar o recurrir a la cirugía cuando queremos eliminar las antiestéticas verrugas. Para estos casos siempre lo he combinado con la esencia de limón "citrus limonum".
    Se recomienda aplicar por la noche una gota de cada uno de estos aceites esenciales directamente sobre la verruga y taparlo con una gasita. Por la mañana tirar la gasa y durante el día no hacer nada. Cada noche se debe repetir esta operación, y generamente en tres y cuatro semanas la verruga desaparecerá para siempre.
  • Cuidado del cabello con aceite esencial del árbol del té: también para el cabello nos será de gran ayuda, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas, con lo que nos servirá tanto para pelos grasos como secos. Podemos adquirir un champú que contenga árbol del Té o utilizar un método muy sencillo que es añadir unas cuatro gotas de aceite esencial del árbol del té puro sobre la dosis de champú que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo.
  • Para combatir los piojos:  Debemos lavar primero el cabello con nuestro champú añadiéndole  4 gotas a la dosis que vamos a utilizar y luego, una vez aclarado el cabello, lo peinaremos con un peine impregnado en aceite esencial para eliminar las liendres.
    Si utilizamos en el lavado cotidiano un champú a base de aceite esencial del árbol del té se estará protegido contra esta plaga.

Aromaterapia con el árbol del té

El aceite esencial del árbol del té fortalece el sistema inmunitario. Si propagamos su aroma en el hogar a través de ambientadores, baños, etc., estaremos mejor protegidos, por ejemplo, frente a la gripe.

Higiene corporal con el árbol del té

Más vale prevenir que curar. Con el árbol del té podemos marcarnos una normas que  pueden protegernos de infecciones, algunas de ellas dífíciles de curar.
Para empezar, es recomendable tener siempre a mano un gel que contenga árbol del té y especialmente las personas que acuden a gimnasios, piscinas o cualquier otro lugar público, en el que se esté expuesto a más riesgo de infecciones.
  • En el caso de hongos (micosis): poner directamente el aceite esencial del árbol del té. Para "uñeros", se pueden sumergir los dedos en agua caliente, llenar luego una cucharadita de postre con aceite de almendras y añadir 15 gotas de árbol de té puro. se recomienda repetir esta operación varias veces al día.
  • Para  el "pie de atleta": se puede limpiar con un algodón impregnado en aceite esencial del árbol del té puro, después llenar el bidé o un barreño con agua caliente y hacer la misma operación que para los uñeros.
  • Para infecciones ginecológicas: usar el gel a base de árbol del té y poner una gota en el tampón.
  • Para prevenir contagios vaginales: poner una gota en el salva-slip.

Masaje con el árbol del té

Podemos elaborar nuestro propio aceite corporal con una base de aceite de almendras. Para ello, se pueden se recomiendan  50 mililitros aproximadamente, al que le añadiremos 25 gotas de aceite esencial del árbol del té puro.
Si lo deseamos, podemos enriquecer y cambiar el olor de esta mezcla, ya que este aceite esencial tiene un peculiar aroma alcanforado y medicinal que no gusta a todos. Una buena solución puede ser añadir otras esencias antisépticas (a 15 gotas de árbol del té se le pueden mezclar 10 gotas repartidas proporcionalmente a nuestro gusto entre limón, pachulí, tomillo y lavanda. Además, con esta mezcla conseguiremos una notable mejoría en problemas dermatológicos como el acné corporal, etc.


Centro de Masaje Femenino en Cáceres "Namaskar"

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Creamos una Tierra Nueva de Amor?

Voluntariado de Reiki en Cáceres

Curso de Reiki nivel 1