Los beneficios del masaje


Aunque existen muchos tipos de masaje, todos ellos tienen efectos beneficiosos sobre el organismo, tanto a nivel fisiológico como emocional-mental.




A nivel fisiológico, los masajes influyen:

- sobre la CIRCULACIÓN de la sangre, ya que de forma mecánica ésta se activa (superficial o más profundamente según la intensidad del masaje). Para que esto sea posible es importante realizar las manipulaciones siguiendo la dirección de los vasos venosos, es decir, hacia el corazón.

- sobre el sistema LINFATICO. Debido a que el nacimiento de los vasos linfáticos se halla a nivel cutáneo, al estimular la piel con el masaje también aceleramos su circulación y potenciamos su efecto de drenaje.

- sobre el sistema NERVIOSO. El contacto con los receptores nerviosos cutáneos que se produce durante el masaje da lugar a un estímulo de la piel, a través de las áreas sensitivas, hasta la médula espinal, y de aquí hasta el área sensitiva cerebral. El masaje estimula la fabricación de endorfinas, al igual que en acupuntura, generando un efecto antiinflamatorio y analgésico.

- sobre los MÚSCULOS. El masaje produce un aumento del volumen de las estructuras musculares, volviéndolas más firmes y elásticas gracias al aumento de la circulación.

- sobre la SANGRE. Existen múltiples estudios que demuestran el aumento de glóbulos rojos después del masaje, por lo que está muy recomendado para personas con anemia. Para éste caso, se recomienda que los masajes se realicen a nivel abdominal.

- sobre la PIEL. Durante el masaje la temperatura de la piel aumenta de 2 a 3ºC,  por lo que puede resultar de ayuda para personas con trastornos circulatorios, así como fortalecer el riego sanguíneo de las fibras nerviosas que tenemos diseminadas por la piel. Independientemente del objetivo que busquemos, durante el masaje es importante aplicar aceites de primera calidad (presión en frio) ya sean de almendras dulces, jojoba, sésamo, etc., que aportarán a la piel hidratación, elasticidad, y regeneración. Si además se encuentran enriquecidos con aceites esenciales, los beneficios se potencian, dejando una piel aterciopelada y cuidada.

- sobre el TEJIDO ADIPOSO. El masaje no elimina totalmente los depósitos de grasa, pero sí los disminuye. Este efecto se produce gracias al aumento del metabolismo local por el incremento de la circulación sanguínea. Asimismo, ayuda a la reabsorción de los líquidos intersticiales, con lo que mejora los procesos de celulitis.

- sobre el METABOLISMO, éste se ve incrementado tras la acción del masaje; se ha demostrado que aumenta la cantidad de orina después de un tratamiento, gracias al estímulo sobre la filtración a nivel renal.



Además de los efectos a nivel fisiológico, no menos importantes son los beneficios a nivel mental-emocional. Tal y como se ha dicho anteriormente, durante las sesiones de masaje aumentan las endorfinas, aparece la relajación, se reduce el dolor (si lo hubiera) y se equilibra el sistena nervioso central.
Para conseguir estos efectos resulta imprescindible permancer en un ambiente tranquilo y silencioso, sin interrupciones, contar con un buen masajista (confianza, serenidad, profesionalidad), una música suave, etc., cuestiones estas que llevarán al paciente a una auténtica sensación de RELAJACIÓN Y BIENESTAR.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Creamos una Tierra Nueva de Amor?

Voluntariado de Reiki en Cáceres

Curso de Reiki nivel 1